EL PROYECTO

Con el patrocinio del  Ayuntamiento de Valdeporres

ayu.vald

“CASA DE CULTURA”

La Junta vecinal de Villavés, con actitud proactiva, propone ampliar el proyecto ya en marcha de la recuperación de la antigua bolera añadiendo un bar/sala-multifuncional en el que tengan cabida todos los intereses culturales de los vecinos, adaguado para cualquier disciplina desde la música en vivo a cursos formativos, talleres, mercadillos de artesanía, cinefórum, exposiciones, espectáculos, conferencias, etc…que propongan y demanden los vecinos de la Merindad.

El pueblo de Villavés quiere convertirse en un centro para la investigación y experimentación de materiales y técnicas constructivas trabajando con centros educativos de formación profesional, universitarios  que puedan realizar talleres de formación sobre estas técnicas. Convertir la rehabilitación de cada casa que se vaya produciendo en el pueblo en un taller experimental en el que se muestren, se impartan y ejecuten diferentes técnicas constructivas no convencionales, en las línea  de sostenibilidad, bioclimatismo, compromiso con el reciclaje, el ahorro energético, las energías renovables y la gestión lógica y eficiente de los residuos.

A través de la técnica constructiva quiere conseguir sostenibilidad, ahorro energético,
protección ambiental y reciclaje; mientras con el diseño quiere dar luz a la creatividad, el arte y la apertura mental.

Con estos criterios se ha buscado el apoyo de profesionales del sector con los que ha
empezado un estudio de viabilidad para este proyecto de experimentación e innovación.
Decididos a crear un espacio que aúne todos los principios necesarios para vivir de
una manera digna y respetuosa con el medio ambiente y que a su vez revierta un beneficio
tangible al entorno.

Un proyecto participativo

Iniciativa con colaboración ciudadana en Bioconstrucción

En la búsqueda del bienestar común es indispensable

Un proyecto

 

PROPUESTA PROYECTO

La edificación se desarrolla en planta baja. Es de diseño orgánico que se genera a través de una circunferencia y una serie de radios, donde se forman unas pilastras de piedras, que soportan la cubierta reciproca de madera. Luego se utilizaran distintas técnicas para los cerramientos. Se pretende también la recuperación de la pista de bolos además de dotar de una zona de juego de niños dentro de la parcela.

1

VillavesSostenible_Presentacion2_Página_04

3

 

4.jpg

5

6

7

 

89

 

11

12131415

16171819202122

 

2924

ARQUITECTOS

Micaela Piciaccia

Arquitecta por el Politecnico di Milano desde 2.007 en la especialidad de “Sciencze dell’ Architettura”. Después de mas 5 años de trabajo en ámbito de la arquitectura convencional se especializa en bioconstrucción.

Alfonso Zavala

Arquitecto Superior por la escuela de Madrid desde 1.986 en la especialidad de urbanismo. Cofundador de Alen&Calche. Cursos en arquitectura sostenible  y en técnicas de bioconstrucción, construcción con tierra, con paja, etc. Especialista en la técnica  de  revocos de barro y de cal. Socio y co-gerente Embarro Iberica 2.012-2.014.

Tiene un total de 30 años de experiencia en diseño sostenible de arquitectura, diseño urbano / planificación y proyectos de rehabilitación, en una variedad de lugares en toda España. Su amplia experiencia incluye todas las fases de desarrollo desde las primeras fases esquemáticos y de planificación, hasta el proyecto de ejecución y dirección de obra.

Alfonso Zavala está desarrollando sistema de construcción de Bala-Box. Así mismo está participando en varios eventos  que unen las iniciativas de otras compañías para promover la construcción sostenible, donde se está dando conferencias y talleres prácticos sobre el sistema de bala-box y el protocolo de casa pasiva.

Alen & Calche

ARQUITECTO TÉCNICO

Joan Romero Clausell

Coordinador académico y docente del experto universitario en gestión de proyectos de arquitectura en bioconstrucción.

Arquitecto técnico y docente, Auditor Energético en Edificación, Máster de Bioconstrucción en la IEB -UDL (Universitat de Lleida), Máster en eficiencia energética y sostenibilidad en la UJI (Universitat Jaume I de Castellón), Docente en la UJI .
Socio de okambuva.coop, instructor de formación profesional para la bioconstrucción y coordinador de asesoría en eficiencia energética. Con experiencia en gestión y ejecución de proyectos de bioconstrucción con balas de paja.

bioconstrucciononline.com

Anuncios

Un pensamiento en “EL PROYECTO

  1. Pingback: La bioconstrucción sigue en Villavés | casas de paja · bioconstrucción · okambuva · construcción sana y sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s